Exitosa campaña por el Medio Ambiente de la Gobernación de Tarija

 

MEDIO AMBIENTE. En conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente, la Gobernación tarijeña llevo adelante la campaña Ambiental. Esta cruzada contó con la participación de la población, instituciones y empresas de este departamento. Asimismo, la Gobernación emitió tres Resoluciones Administrativas en favor del Medio Ambiente. 

En homenaje al Día mundial del Medio Ambiente en el Departamento de Tarija se desarrolló una serie de campañas de concienciación bajo el slogan “Por una Tarija chura, sin basura” misma que estuvo bajo el cargo de la Dirección de calidad y Servicios Ambientales, dependientemente de la Gobernación de Tarija. 

En este marco, la Gobernación presentó tres Resoluciones Administrativas para la regularización, adecuación y cumplimiento al Reglamento Ambiental para el sector de la Industria Manufacturera (RASIM).  

La cruzada llevada a cabo desde el primero de junio, contó con la población para la recolección de bolsas plásticas, botellas PET que fueron canjeadas por bolsas biodegradables. 

Asimismo, a esta actividad se sumaron las empresas SOBOCE, PIL, la Cascada, Coca - Cola y la recicladora EMPACAR, esta última entidad recolecto todos los envases reciclados y procedió a la compra de éstos. 

También, se destacó la participación de las brigadas de los Scouts, integrados por niños y jóvenes. 

Además, paralelamente a este acto, el día martes 5 de junio se realizó la firma y presentación de tres Resoluciones Administrativas, en el Salón Rojo de la Gobernación, a cargo del Secretario de medio Ambiente y Agua, José Félix Gutiérrez Sánchez y la Directora de Calidad y Servicios ambientales, Erika Ferrufino Gaite, con la participación de otras secretarias afines. Instituciones y proyectos descentralizados, la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Tarija y demás invitados estuvieron presentes. 

Las Resoluciones consisten en la regulación, adecuación y cumplimento al RASIM, mismo que establece los plazos y mecanismos para realizar esta adecuación, la disposición y sustitución de bolsas plásticas, de forma gradual por bolsas de material biodegradables. 

Los cambios de bolsas comenzaran a realizarse en supermercados, mercados y tiendas de barrio. También se buscará la correcta disposición de pilas o baterías pequeñas, todo esto en coordinación con la Empresa Municipal de Aseo de Tarija (EMAT). 

Por otra parte, se dio inicio a la ejecución de un importante proyecto denominado “Implementación de Comités de monitoreo Socio - Ambiental en los Pueblos Originarios del Departamento de Tarija” que tiene por objetivo la inclusión de tres pueblos nativos como los son Guaraníes, Weenhayek y Tapietes, donde se precederá a realizar un control y seguimiento ambiental a las diferentes Actividades, Obras o Proyectos (AOPs) que operan al interior de sus TCOs, en coordinación con la Dirección de Calidad y Servicios Ambientales. 

En este sentido, en una primera etapa se los capacitará y posteriormente se conformarán brigadas de monitoreo que permitirán de alguna manera frenar con la contaminación ambiental que originan algunas AOPs, en estos territorios de gran valor cultural y ecológico.